Pariyatti's year-end campaign is underway and ends on Dec. 31st. Our goal is $75,000, of which we've received $6,479.80. Donate Now.

Taller de lengua pāli
por Adriana Patiño

Goenkaji ha subrayado el beneficio que estos talleres de pāli aportan: ayudan a que los meditadores se inspiren y desarrollen mayor comprensión sobre los aspectos teóricos del Dhamma. No obstante, estos talleres no pueden ser organizados en Centros de Vipassana debido a que los centros están dedicados exclusivamente a la práctica de Vipassana; por lo tanto, estudiantes antiguos de la región han ofrecido un sitio adecuado para este propósito.

El taller será impartido por Adriana Patiño, quien ha estudiado pāli en Tailandia, Vipassana Research Institute (VRI) de India, con académicos de Sri Lanka, y ha cursado otros talleres bajo la guía de su mentor S.N. Tandon, quien la alentó a profundizar en sus estudios de pāli. Es así como Adriana ha adoptado el método de Tandonji, quien enfatiza en el contenido de los textos en lugar de enfocarse en la gramática. Durante los talleres, los participantes reciben una introducción a la gramática y correcta pronunciación delpāli, para después concentrar la mayor parte de su tiempo leyendo, recitando y comprendiendo el contexto de los suttas y material de los cursos de 10 días, tales como las formalidades y los cánticos matutinos.

Formato del taller

La meditación Vipassana será parte integral del taller de pāli, el cual incluye 3 meditaciones en grupo al día y los cánticos matutinos. Los participantes observarán al mínimo la noble palabra fuera de las horas de meditación. Habrá segregación completa de hombres y de mujeres durante el taller. El horario de cada día será similar al de los cursos de 10 días de Vipassana, aunque se alternarán los periodos de estudio y de meditación.

HORARIO DEL TALLER

Jueves 8 de diciembre
9:00 am - 12:30 pm Llegada y registro

1:00 - 2:00 pm

Comida

2:30 pm - 3:30 pm

Charla de orientación

3:45 - 4:45 pm

COMIENZA CURSO DE 1 DÍA

   

Viernes 9 de diciembre

9:00 - 10:00 am

TERMINA CURSO DE 1 DÍA

10:15 - 12:00 pm

BIENVENIDA AL TALLER E INICIO
Sesión I

12:00 - 2:30 pm

Comida / Descanso

2:30 - 3:30 pm

Meditación en Grupo

3:45 - 5:30 pm

Sesión II

5:30 - 6:30 pm

Cena

6:30 - 7:30 pm

Meditación en Grupo

7:45 - 9:00 pm

Sesión III

9:00 - 9:30 pm

Preguntas y Respuestas

9:30 pm

Descanso / cierre del día

   

Sábado 10 – Viernes 16 de diciembre

5:30 - 6:30 am

Meditación en Grupo / cánticos matutinos

8:00 - 9:00 am

Meditación en Grupo

9:00 - 12:00 pm

Sesión IV / VII

12:00 - 2:30 pm

Comida / Tiempo de auto-estudio / Descanso

2:30 - 3:30 pm

Meditación en Grupo

3:45 - 5:30 pm

Sesión V / VIII

5:30 - 6:30 pm

Cena

6:30 - 7:30 pm

Meditación en Grupo

7:45 - 9:00 pm

Sesión VI / IX

9:00 - 9:30 pm

Preguntas y Respuestas

9:30 pm

Descanso / cierre del día

Sábado 17 de diciembre

5:30 to 6:30 am

Meditación en Grupo / cánticos matutinos

8:00 - 9:00 am

Meditación en Grupo

9:00 - 10:30 am

Sesión X- cierre del Taller

10:00 - 11:30 am

Limpieza del lugar / Donativos

11:30

Comida

12:00 - 1:00

Limpieza del lugar / Salida

Termina el Taller

 

Lugar

 

San Antonio de Pereira

Ubicación: san Antonio de Pereira, a 20 minutos del aeropuerto internacional jose maria córdoba de Medellin, en el municipio de Rionegro, el cual dista de Medellin 45 minutos en automóvil

CÓMO LLEGAR AL LUGAR DEL CURSO

UBICACIÓN DEL CURSO

La casa de meditación Vipassana “San Antonio” está en el pueblo (Corregimiento) de San Antonio de Pereira, Rio Negro, Antioquia, ubicada en la dirección Cl. 24 #55F-60, donde por muchos años funciono el “noviciado lasallista Emaus” a dos cuadras del parque principal.

En el siguiente enlace puede ver el

mapa

Para Google Maps coordenadas: 4JJ8+PR Rionegro, Antioquia

CÓMO LLEGAR

Desde el aeropuerto (aproximadamente 10 minutos):

Opción 1: Puede ir caminando hasta la glorieta a 5 minutos del aeropuerto, allí toma un bus hasta Río Negro ($2700), solicite que lo dejen en la parada Somer, frente a la clínica del mismo nombre, allí puede tomar otro bus hasta el Parque de San Antonio ($2000) o tomar un taxi hasta la Casa de meditación ($ 8000).

Opción 2: camioneta tipo Uber, ofrece transporte desde el aeropuerto, Guarne o lugares cercanos. Precios por definir con el transportista de acuerdo al lugar de recogida. Tel.: 3133770084. Contesta Huilmer.

Opción 3: (por confirmar): Un campero con capacidad para 4 personas estará esperando en el aeropuerto en 3 horarios diferentes, el costo por el trayecto es de 40 mil pesos (el pago individual dependerá de la cantidad de personas que tomen el servicio). Si está interesado comuníquese al 3122568918 con don Horacio.

Desde el terminal de transportes del norte en Medellín (aproximadamente 90 minutos):

Opción 1: Tome un bus hacia Río Negro en la casilla 8 del terminal ($8000 ), indíquele al conductor que debe bajarse en el Parador Clinica Somer. En el mismo lugar puede tomar otro bus que lo lleve hasta el Parque de San Antonio.

Una vez allí la casa de meditación esta a dos cuadras de dicho parque preguntar por el antiguo “noviciado lasallista EMAUS”.

En carro:

Vía autopista: Tome la autopista Medellín-Bogotá hasta la ciudad de Río Negro, de allí tome las vías que indican San Antonio, al llegar al parque cruce a la derecha y mantenga el rumbo por tres cuadras hasta llegar a la entrada de la casa de meditación

Transporte compartido: para contactar a otros estudiantes para solicitar u ofrecer transporte compartido, por favor utilice este enlace

Puede agregarse a esta página o modificar su información a través del enlace que recibe en el correo electrónico.

CLIMA

Los meses más lluviosos son entre marzo y mayo. La temperatura máxima es de 24 grados, en la noche baja en promedio a 12 grados. Favor ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas acerca de cómo llegar al curso a los celulares 3014098081 y 3005975842

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Si tiene preguntas adicionales en relación al curso, por favor no dude en contactarnos, respondiendo a este correo o escribiendo al correo info@medellin.co.dhamma.org.

Deseamos sinceramente que el curso le sea provechoso.

Saludos cordiales

Descripción del lugar para el Curso de Pali en Colombia:

Capacidad 25 estudiantes en habitación individuales con baño privado. Y cinco servidores

Costo del taller: Con la intención de ofrecer el regalo o dāna del Dhamma, no se pedirá una cuota fija a los participantes de este taller. Se organizará en base a donativos, que serán la única fuente de la que se dispone para financiar el taller. Cualquier estudiante antiguo, participe o no en el mismo, puede contribuir con donativos para este propósito. Para mayores informes sobre donativos en línea, favor de escribir a: registro-espanol@pariyatti.org o visite: Donaciones para los talleres de pali.

El taller está abierto exclusivamente a estudiantes antiguos de Vipassana tal y como la enseña S.N. Goenka que hayan completado al menos 3 cursos de 10 días como estudiante, y hayan servido al menos 1 curso de 10 días , que no hayan practicado otras técnicas desde su último curso, y que estén tratando de mantener su práctica diaria y su sīla desde el momento de su inscripción.

Si tienes interés en asistir y no cumples con los requisitos puedes inscribirte como servidor, o en su defecto escribirnos para contemplar la posibilidad de que puedas asistir: registro-espanol@pariyatti.org * Se necesitan servidores.

CÓDIGO DE CONDUCTA (para estudiantes y servidores)

Los cinco preceptos

Los Cinco Preceptos son la base del Código de Disciplina:

  • Abstenerse de matar a cualquier ser
  • Abstenerse de robar
  • Abstenerse de tener una conducta sexual inapropiada (es decir, durante el Taller Pāli, abstenerse de toda actividad sexual)
  • Abstenerse de hablar inadecuadamente (es decir, con un lenguaje ofensivo, injurioso o agresivo)
  • Abstenerse de consumir cualquier intoxicantes

Estos Cinco Preceptos son obligatorios para estudiantes y servidores durante el de Taller de Pāli y deben observarse escrupulosamente en todo momento. Se espera que quienes participan en el taller también estén intentando mantener de forma seria los Cinco Preceptos en su vida diaria.

Segregación entre hombres y mujeres

Debido a las condiciones del Taller y el desarrollo de las actividades, se entiende que la segregación absoluta entre sexos no es algo práctico tanto para estudiantes como para servidores que estarán en el Taller Pāli, sin embargo esta situación no debe interpretarse erróneamente como una oportunidad para que hombres y mujeres socialicen innecesariamente. Esta regla es de mayor importancia para las parejas.

Contacto físico

Para mantener la atmósfera meditativa pura y la naturaleza introspectiva de la práctica, debe evitarse cualquier contacto físico entre estudiantes así como entre servidores.

Noble palabra

El discurso noble se mantendrá al mínimo. Las instrucciones se darán una vez que comience el taller.

Apariencia personal

No se debe usar ropa que sea ajustada, transparente, llamativo o reveladora, o que pueda atraer una atención indebida (como pantalones cortos, faldas cortas, mallas y leggings, camisetas con marga corta y/o sin mangas). Esta actitud de modestia deberá prevalecer en todo momento.

Tabaquismo e intoxicantes

Se supone que alguien que ha aceptado el Dhamma ya no está involucrado en el uso de sustancias tóxicas como el alcohol, el hachís, la marihuana, etc. El uso de tabaco en cualquier forma también está totalmente prohibido, tanto en el interior como en exterior del curso, es decir, dentro o fuera del sitio del taller.

Comida

El taller ofrece comidas vegetarianas sencillas y saludables, sin suscribirse a ninguna filosofía alimentaria particular.

Debido a que las comidas preparadas y servidas en estos talleres son completamente vegetarianas, los alimentos que contienen alcohol o licor, los huevos o los alimentos que contienen huevos (algunos productos horneados, mayonesa, etc.), o quesos con cuajo de animal, no pueden llevarse al sitio del taller. En general, cualquier alimento del exterior debe mantenerse al mínimo absoluto.

Los estudiantes y servidores de Pāli observan los Cinco Preceptos y, por lo tanto, pueden cenar por la noche si lo desean. El ayuno no está permitido.

Leyendo

Se proporcionarán libros de estudio y materiales del curso en el taller.

Contactos externos

Los estudiantes de Pali no tendrán acceso a Internet ni a teléfonos celulares, a menos que surja una emergencia. Mientras asistan o sirvan en un taller de Pāli, los estudiantes pueden abandonar el sitio solo por asuntos urgentes y con el permiso del maestro del taller de Pāli.

Mantener limpio el sitio del taller Pāli

Es deber de los estudiantes y servidores de Pāli ayudar a mantener el sitio del taller limpio y ordenado. Además de la cocina y el comedor, las residencias, la sala de meditación, los baños, las oficinas y otras áreas pueden necesitar limpieza. Los servidores y los estudiantes también deben estar preparados, si es necesario, para realizar tareas ocasionales no relacionadas con la preparación y limpieza de alimentos.

Dāna

No hay un costo en los Talleres de Pāli, ya sea por la enseñanza, o por la comida, alojamiento u otras instalaciones proporcionadas a los estudiantes.

La enseñanza del Dhamma puro siempre se da libremente. Se ofrecen alimentos, alojamiento y otras instalaciones como obsequios posibles gracias a las donaciones de estudiantes del pasado. Estudiantes y servidores de los Talleres de Pāli pueden desarrollar su propio Dāna pāramī (la virtud de la generosidad) haciendo donaciones de acuerdo con sus medios, en beneficio de otros. Estos talleres de Pāli solo pueden funcionar con donaciones de estudiantes agradecidos

Próximos talleres

 

Taller introductorio (Colombia 🇨🇴)
8 al 17 de diciembre

Aplicar

Ver disponibilidad de espacio de taller


El objetivo de este taller corto es fomentar y proveer el acceso a las palabras del Buddha, lo cual permitirá una comprensión más profunda de las enseñanzas del Buddha: el Dhamma.